2728962782.8dd5717.e2e5be16341d48fea51c1d767a705431
El blog de ContactChile
Gente paseando en Barrio Lastarria

Barrios de Santiago: Barrio Lastarria

Por Ellie Greenwell para ContactChile.
Traducción por Ana María Valenzuela.

Es un sábado soleado en Santiago, y decides no salir de la ciudad esta vez –pasas del trekking o la playa, nada tan en contacto con la naturaleza, por esta vez-. Quieres explorar un poco más la ciudad a la que actualmente llamas hogar, pero con tantas cosas por hacer y por ver no sabes por dónde empezar. 

Santiago tiene una inmensidad de barrios que explorar, pero un lugar especial para un paseo de sábado por la tarde es el Barrio Lastarria. Un pequeño barrio que florece alrededor de una calle principal, Calle José Victorino Lastarria. Este pequeño vecindario transmite vida, arte y lugares cool en los cuales es posible relajarse y tomar un café. Es un área muy popular entre turistas, ya que hay hoteles boutique han ido ganando terreno, pero hay espacio para todos los públicos. Definitivamente aquí encontrarás muchas cosas para aprovechar tu tarde.

Si no te quieres perder lo mejor de Barrio Lastarria, aquí hay una lista de las cosas más destacadas para guiarte en este fin de semana citadino.

Aviso importante: La calle José Victorino Lastarria no es una calle para caminar si vas apurado. Los fines de semana la calle se llena de personas y puestos, que forman una feria hacia el final de la calle, donde artistas, ilustradores y diferentes artesanos muestran sus más recientes trabajos, el lugar ideal para encontrar regalos y souvenires. Y ese es solo el mercado oficial.

Comerciantes ambulantes se agolpan en el resto de la calle, ofreciendo bananos hechos a mano, originales cuadernos y libretas, ropa usada o inciensos. Es un excelente lugar para comprar regalos de último minuto.   

Tómate un tiempo para observar y ver todas las cosas que los vendedores tienen para ofrecer. Y no te asustes si de pronto todos los vendedores empiezan rápidamente a juntar sus cosas y se van, sólo quiere decir que probablemente hay un carabinero (policía) que se acerca.

Calle José Victorino Lastarria - Blog Chileando ContactChile
Calle José Victorino Lastarria – Foto: Descubre Santiago

Comer en Barrio Lastarria

Ya tienes algo de hambre? Pasa por alto los restaurantes para turistas de Patio Lastarria, y recorre las calles, hay muchos otros donde elegir, a mucho mejores precios.

Puedes comer un exquisito brunch en el Café Wonderland de Calle Rosal, o elegir entre un variado rango de opciones de desayuno (incluso un English Breakfast, para los británicos que estén buscando sentirse en casa). Si prefieres lo dulce el milkshake “Drink Me” te dejará alucinado. Sin bromear.

Wonderland Café - Blog Chileando ContactChile
Foto: Wonderland Café

Si quieres un snack previo a tu almuerzo, date una vuelta por Hogs en Calle Merced, aquí encontrarás una versión rica y gourmet de un “completo” o hot dog chileno. También puedes pasar por Bloom en la misma calle y tomar un latte, o probar una empanada de La Mensajería en Calle Lastarria.     

Al final de la calle, justo en Metro Universidad Católica, te encontrarás con una de las mejores heladerías de Chile, el Emporio La Rosa. Esta pequeña heladería tiene muchísima variedad de sabores, de los cuales recomiendo el lúcuma manjar, una delicia. Un pequeño detalle a tener en consideración a la hora de planificar es que los fines de semana suele haber bastante fila en el local.   

Si ya está oscureciendo también hay muchos lugares donde tomar un trago y comer algo rico. Chipe Libre, por ejemplo, es un sitio famoso por sus creativos cócteles hechos con pisco tradicional, que -consejo- será mucho más fuerte que un pisco sour. Si puedes, pide sentarte atrás donde encontrarás un pequeño patio y podrás disfrutar tu trago lejos del ruido de la calle.   

Holy Moly en Merced tiene una de las mejores hamburguesas de la ciudad, o Casa Madero en Calle Villavicencio para unas chorrillanas y cervezas, aunque es algo más alejado de la calle principal. Si estás con tu familia o te apetece una cena algo más lujosa, no dudes en pasar por Boca Nariz, donde expertos cocinarán un plato de altísimo nivel y podrás acompañarla tu cena con un excelente vino local.

Cultura en Lastarria

Pero en Lastarria puedes encontrar muchísimas cosas, no solo comida. Prometido. El lugar está lleno de arte callejero y mucha cultura. 

En la salida del metro verás un gran e imponente edificio de cubierta metálica. Es el edificio del Centro Cultural Gabriela Mistral, comúnmente denominado GAM por sus siglas. Este museo y centro artístico siempre tiene exhibiciones y exposiciones, la mayoría gratuitas, aunque también hay pagadas, además de contar con una nutrida cartelera de danza y teatro. En el patio y las inmediaciones del edificio suelen haber actividades o gente reunida. Podrás ver grupos de adolescentes bailando k-pop o parejas practicando tango, siempre hay alguien aprovechando este espacio comunitario.   

Centro Cultural Gabriela Mistral GAM - Santiago Chile
GAM Santiago – Foto: Malte Sieber

Bonus tip: Los jueves hay clases gratuitas de salsa al aire libre en la calle frente al GAM a cargo de Santiago Baila Salsa (19:30-21:30). Por solo $1.000 CLP, puedes sumarte a una clase y soltar un poco los músculos al ritmo de la música latina.

Otro lugar donde perderse si te gusta el arte es el Museo de Artes Visuales, o MAVI. Este pequeño museo está en la calle Lastarria pero su entrada está algo escondida. Normalmente tiene exhibiciones hechas para disfrutar con todos los sentidos, y suele haber obras de estudiantes o artistas locales. No te arrepentirás.

Sea lo que sea que estés haciendo en Barrio Lastarria, ya sea comprar, comer, culturizarte, o simplemente deambular, este barrio es una alternativa perfecta para relajarte y aprovechar de conocer mejor Santiago.

Comments (6):

  1. María Inés

    Agosto 17, 2019 at 6:57 pm

    Si,hicieron una muy buena descripción del barrio Lastarria, sólo hay que visitarlo.Es muy entretenido

    Responder
    • ContactChile

      Agosto 20, 2019 at 2:22 pm

      Muchas gracias, María Inés. Sí, es un excelente barrio! Saludos

      Responder
  2. hector Manriquez

    Agosto 18, 2019 at 2:41 am

    Hermoso y muy ilustrativo. Ademas muy explicito en las informaciones y lo mejor de todo es que sirve para guiar los pasos del visitante en la ciudad . Esplendido porque da ideas de lo que se puede hacer en caso de recorrer la ciudad. Muy positivo y excelente . Me encanto.

    Responder
    • ContactChile

      Agosto 20, 2019 at 2:24 pm

      Hola Héctor, muchas gracias! Nosotros felices de entregar información de utilidad. Muchos saludos!

      Responder
  3. Monica

    Agosto 20, 2019 at 11:35 am

    El MAVI alejado?
    Está en pleno jaleo…José Victorino Lastarria 307 Plaza Mulato Gil de Castro. Santiago, Chile

    Responder
    • ContactChile

      Agosto 20, 2019 at 2:32 pm

      Hola Mónica. Muchas gracias por tu comentario, corregimos la redacción. Muchos saludos!

      Responder

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *